sábado, 31 de diciembre de 2016

Sobre el sub-texto o lo implícito en la comunicación

El anuncio que hizo Nicolás Maduro sobre la extensión por decreto de la validez del billete de 100 bolívares hasta el 20 de enero, es un buen ejemplo para hacer un análisis de sub-texto o de lo implícito en la comunicación.



A Maduro se le ve contento informando sobre la medida, medida que, por cierto, según la constitución venezolana, debería tomar el BCV y no el presidente.

Pero al ver este clip de su intervención, uno puede de leer otro texto que dice más o menos lo siguiente:

"Somos unos estúpidos. Metimos la pata con el asunto de los billetes de 100. No lo podemos reconocer abiertamente, pero la pusimos. La forma en la que manejamos este tema causó un montón de problemas. Fue la chispa que encendió la pradera en Ciudad Bolívar, donde malandros aprovecharon para hacer su agosto en diciembre y saquearon un montón de locales comerciales. Pusimos a la gente a hacer colas kilométricas en los bancos y en las sedes del BCV. Generamos angustia entre los ciudadanos. Muchos fueron a devolver sus billetes y recibieron un certificado de pago con la promesa que su dinero sería depositado en sus cuentas o que recibirían el efectivo en el Banco de Venezuela. Ahora cargan con sus certificados como almas en pena, a ver cuándo el gobierno les devuelve su dinero. Todo esto es cierto, pero somos tan vivos, tan buenos, tan considerados, que ahora todo el mundo tranquilo, pues por nuestra gracia y consideración les damos la oportunidad de usar sus devaluados billetes de 100 bolívares hasta el 20 de enero. Por cierto, no se olviden que los malandros del régimen ya lavaron sus billetes de 100, los corruptos ya se metieron sus comisiones con los nuevos billetes que mandamos a hacer fuera, y con todos los negociados asociados con las vainas que se nos ocurren, incluyendo el Carnet de la Patria, y otros sistemas de control social para someter a un pueblo que ya da síntomas claros de sumisión por hambre, miedo y mero instinto de supervivencia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario