El vídeo de Alex Saab Morán vestido de anaranjado mientras le quitaban las esposas en el momento de comparecer ante un tribunal de Miami ha suscitado comentarios que lamentan que esta imagen cavará la tumba de la negociación política en Venezuela. Según estos analistas, el arresto de Saab y las fotos y grabaciones en los que se ve esposado y humillado atornillan más al chavismo en el poder. Provocarían que las cabezas del régimen se sientan más amenazados y busquen protegerse unos a unos, generando una solidaridad entre ellos que no ayudará a lograr la tan necesaria transición política.
Dicen estos observadores que no hay que alegrarse cuando el brazo largo de la justicia de los Estados Unidos pone preso y procesa a los testaferros de los líderes chavistas que se han enriquecido con la corrupción. Que esa debería ser causa de preocupación de quienes de verdad quieren un cambio político.
La alternativa, se deduce, sería que NO se ponga preso a estos ladrones de cuello blanco, porque el interés supremo debería ser lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela. Es un precio a pagar para que el país retorne a la “normalidad democrática”.
Todo esto supone que las cabezas del régimen chavista quieren de verdad negociar una salida democrática y pacífica. Supone, además, que ellos juegan a la política, que no forman parte de una red de crimen organizado con ramificaciones internacionales. También parte de la premisa que después de que se dé la transición “democrática y pacífica” en Venezuela, los líderes del régimen chavista se convertirán en una oposición “leal” a las reglas del juego institucional y del estado de derecho, y que todos serán felices y comerán perdices.
Los plañideros que se lamentan al ver a Saab de naranja, pelo largo, cara demacrada, creen todavía en el Ratón Pérez y todas sus variantes. Los invito a poner un diente debajo de la almohada. Seguro que algún prócer chavista les dejará su Petro.
Correcto!!
ResponderEliminar"Lo bueno si breve dos veces bueno" Gracián.
ResponderEliminarPido disculpas por la repetición del comentario..! O fui yo, o fue la oscilante WiFi.
ResponderEliminarYa que estamos: interesantes artículos en el blog.
Muchas gracias América por leer mis textos y por su comentario.
ResponderEliminarDear professor: con el advenimiento de los gadgets digitales de comunicación (mainly smartphones), las redes sociales y los emojis, una parte nada pequeña de las sociedades se han convertido en adictos y poco a poco van perdiendo la capacidad de comprender y, of course, de analizar. Ya no leen sino que identifican caracteres para deducir significados y recurren a un lenguaje de acrónimos, abreviaturas y GIFs que jamás podrán transmitir la riqueza de acepciones que suministra el lenguaje original con todos su sinónimos. Las comunicaciones son infinitamente más rápidas pero para qué? Para compartir necedades, contenidos banales, chismes. Y la facilidad de las comunicaciones da lugar a una inmediatez ilimitada que entre otras cosas genera la difusión de las "fake news" que con tanto éxito utilizan las corrientes woke... A nivel personal todas estas posibilidades de comunicación serían herramientas útiles si se usan eficientemente, pero están haciendo mucho daño a nivel social, masivo. Nos estamos tornando cada vez más facilistas y manipulables, seres robotizados manejados subliminalmente por los poderes. Cada día estamos más aborregados.
ResponderEliminarHola Montecristo: interesantes tus observaciones. Muchas gracias por compartir tus ideas.
ResponderEliminar