miércoles, 13 de marzo de 2024

Impresiones alemanas: transición/cambio (1)

Pasé una semana en la pequeña ciudad de Dessau, ubicaba en Alemania oriental, lo que alguna vez fue la parte comunista. Quiero compartir algunas impresiones de mi viaje, que no pretenden ser una reseña objetiva ni informada de lo que vi. Son impresiones  que apoyo con fotografías que tomé. 

Dessau fue por algunos años la sede de la escuela de arquitectura y diseño Bauhaus. Fundada en la ciudad de Weimar en 1919 por el arquitecto Walter Gropious, la sede de la escuela se desplazó a Dessau en 1925, donde funcionó hasta 1932. La última etapa de la escuela fue de 1932 a 1933 en Berlín, hasta que fue cerrada por presión de los nazis. 

En Dessau están los edificios más emblemáticos de la Bauhaus que no fueron destruidos durante el bombardeo que sufrió la ciudad hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Pudimos visitar el edificio de la escuela (que hoy es un hotel con sala de exposición), las casas de los maestros, en las que vivieron directores y profesores como Gropious (quien las diseñó), Kandinsky, Klee, Moholy-Nagy, Feininger, Muche y Schleimer, y el restaurante-escuela Kornhaus (ver fotos). 

El edificio de la Escuela Bauhaus,
ahora es un hotel y sala de exhibición.
 


La casa del Maestro Gropious.

Aquí vivieron Kandinsky y Klee con sus familias
mientras enseñaban en la Bauhaus.


La escuela restaurante Kornhaus.

En 2019 se inauguró el Museo Bauhus en Dessau. La exhibición permanente recorre la historia y el impacto que la escuela Bauhaus tuvo en la arquitectura, el arte, el diseño, el urbanismo y la comunicación, más allá de Alemania y mucho más allá de su época. El diseño habitacional con sus concepciones básicas de división de espacios, la cocina moderna, la idea de muebles para armar tipo Ikea, la funcionalidad y estética de muchos objetos de uso diario (vajillas, cubiertos, electrodomésticos), la tipografía, las artes gráficas e incluso las interfaces de nuestras aplicaciones digitales, tienen algo de lo que los maestros y creadores de la Bauhaus propusieron e hicieron. 

La exhibición trata de la relación entre algunos maestros y estudiantes de la Bauhaus con el nazismo. Aunque el régimen nazi estaba contra los principios modernistas de la escuela, cuya mayoría de profesores y discípulos se posicionaban a la izquierda, y promovían un diseño accesible para las masas trabajadoras, algunos de sus elementos también permearon la estética nazi en la propaganda y el diseño.

El Museo Bauhaus inaugurado en 2019.


Nostalgia por el pasado

En cada rincón de Dessau se recuerda que la pequeña ciudad estaba del lado de la República Democrática Alemana alineada con el bloque soviético. En varias plazas y lugares emblemáticos, como la estación de tren, hay paneles con fotos que muestran el antes y el después de la era comunista (ver fotos), destacando las mejoras que la reunificación alemana trajo a la ciudad.

Antes y después de la reunificación alemana en Dessau.

Los trenes antes y después.


Los bloques de viviendas en la era de la Alemania comunista.


Sin embargo, pintadas, afiches, pegantinas e incluso un ramo de flores indican una cierta nostalgia por el pasado. Algunos símbolos comunistas como la hoz y el martillo se ven pintados en paredes (ver fotos). Una publicidad con el rostro de Karl Marx invita a los jóvenes a suscribirse a la primera aplicación con “inteligencia comunista”. Un busto de Marx sigue en pie en un parque que está frente al teatro de la ciudad. Este fenómeno se llama en alemán “Ostalgie” (nostalgia por el este, o nostalgia de lo que fue la época comunista). 

La hoz y el martillo retornan en una calle de Dessau.

El busto de Karl Marx sigue en pie en Dessau.

El afiche invita a los jóvenes a bajarse la aplicación de
inteligencia comunista de una plataforma de noticias y opinión.


También hay expresiones ligadas al pasado del lado más nacionalista del espectro político. En la noche del 7 de marzo sonaron las campanas de las iglesias de Dessau para recordar el bombardeo aliado que destruyó buena parte de la ciudad en 1945. En Dessau funcionaban importantes plantas químicas y una fábrica de aviones militares. En el monumento conocido como la Campana de la Paz vi un ramo de flores que decía lo siguiente (ver foto): “En memoria del bombardeo de la ciudad de Dessau. La asociación de distrito de la AfD”. La AfD es el partido radical de derechas Alternative für Deutschland (Alternativa por Alemania).

Ofrenda florar en memoria del bombardeo de Dessau
el 7 de marzo de 1945.

Al lado de la Campana de la Paz hay una estatua de Mijail Gorbachov, el líder soviético que abrió las puertas para la caída del imperio comunista y la futura reunificación alemana. Gorbachov sostiene en su mano las llaves de la libertad (ver foto). 

Estatua de Mijail Goabachov con las llaves
de la libertad en su mano derecha.


Reflexión

En Dessau vi en todas partes pruebas de la transición del comunismo a la democracia de la República Federal Alemana. Hay un gran centro comercial donde están todas las marcas emblemáticas del consumismo capitalista. Vi edificios de la época comunista, que recuerdan a los bloques de la Misión Vivienda del chavismo, ahora remodelados para hacerlos más vistosos y habitables según parámetros contemporáneos. Vi también signos de gente que añora el pasado comunista, y otras manifestaciones de quienes temen a la inmigración masiva y añoran una Alemania más homogénea. Vi que la transición se dio bastante bien, aunque el cambio parece que toma más tiempo.  












3 comentarios:

  1. Me sigue impresionando la nostalgia que aún reina hacia un régimen de gobierno que ha fracasado a donde ha llegado y que ha producido los mayores autogenocidios (valga el término) de la historia moderna.
    ¿Cuál será la fascinación de una sociedad que se desarrolle cual enjambre de insectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que esa nostalgia no es solo cuestión de edad, de quienes vivieron esa época. Algunos jóvenes añoran algo de ese comunismo. Sorprende pero no debería extrañarnos. El wokismo promueve el desconocimiento de la historia.

      Eliminar
  2. Toda esa tendencia woke ligada a la ignorancia

    ResponderEliminar