Opiniones divididas en la UCV (ilustración del autor) |
Voy a comenzar por una anécdota personal. Yo tendría 10 u 11 años, mi hermana unos 7 u 8. Debería ser el año 1973. Mi mamá estaba haciendo la reválida de su título español de farmacéutica en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Pasaba mucho tiempo en el campus de la Ciudad Universitaria en cursos, prácticas de laboratorio y estudiando en la biblioteca. Eran los tiempos de la izquierda radical en la universidad; de Bandera Roja y otros partidos y movimientos de exaltados quema camiones y cauchos. Nosotros vivíamos muy cerca de la UCV en Los Chaguaramos. Recuerdo cómo llegaba el olor de las bombas lacrimógenas al edificio. Recuerdo los combates campales entre "estudiantes" y policías en la plaza las Tres Gracias. Pienso ahora si a esos "estudiantes" alguna vez les interesó proteger el patrimonio artístico y arquitectónico de la UCV. Lo dudo.
Los estudiantes en la Venezuela de hoy, bajo la autocracia chavista, desobedecieron una decisión del rector y las autoridades de la UCV que prohibió que se realizada un acto estudiantil con el candidato Edmundo González Urrutia (EGU)y María Corina Machado (MCM) en lo que se conoce como el área del rectorado. La excusa del rector es que se debía proteger el patrimonio de la Ciudad Universitaria y la seguridad de los asistentes. El acto igual se realizó. Hasta donde sé, ni se afectó el patrimonio ni hubo problemas de seguridad. El candidato EGU y MCM dieron sus discursos. Hubo consignas, pancartas y entusiasmo estudiantil.
Profesores, intelectuales y egresados de la UCV expresaron su malestar en las redes sociales porque los estudiantes no obedecieron a la autoridad universitaria. Algunos han llegado a decir que después de este acto de desobediencia al que se sumaron EGU y MCM, dudan si votarán por el candidato de la Plataforma Unitaria. Están escandalizados porque se ha ido contra la autoridad. El problema es que la noción misma de "autoridad" está muy devaluada en Venezuela por culpa del chavismo. "Autoridad" para los venezolanos estos últimos 25 años ha significado abusos, arbitrariedad, violaciones a los derechos fundamentales, violencia, impunidad, corrupción, destrucción de la infraestructura, degradación de la salud y la educación (también la universitaria), emigración de millones de venezolanos, etc. Y la misma UCV ha sido víctima de esa autoridad chavista y madurista. Esa es la verdad.
Pero digamos las cosas como son. A muchos de quienes están horrorizados por la desobediencia estudiantil y la participación de EGU y MCM en el acto, lo que realmente les molesta es el liderazgo de María Corina Machado. Así de sencillo. Ahora encontraron una "razón" para expresar sus dudas si vale la pena votar por EGU, lo que implica preferir que Maduro y sus aliados continúen en el poder expoliando al país y abusando de los venezolanos. Así están las cosas.
Pueden leer la segunda parte aquí: La UCV como espacio sagrado
No hay comentarios:
Publicar un comentario